Aerotermia: ¿cómo funciona?

Aerotermia: ¿cómo funciona?

julio 7, 2020 1 Por Fabiola

En la actualidad todo lo que tenga que ver con la energía renovable y no depender de recursos agotables es la tendencia que va ganando adeptos cada día. Esto debido a que ya es muy evidente la crisis originada por la escasez de los mismos recursos. Es por esta razón que conceptos como la aerotermia se vuelven más populares, especialmente por sus ventajas para la climatización, calefacción y ahorro eléctrico. Es de esta manera que a continuación te presentamos todo lo que necesitas saber de la aerotermia, si estás considerando tener sistemas de energía sostenible.

Aerotermia: ¿cómo funciona?

Aerotermia: ¿cómo funciona?

¿Qué es la aerotermia?

Se trata del aprovechamiento de la energía que proviene del aire con el fin de producir aire acondicionado, agua caliente sanitaria o calefacción. Es considerada una forma de conseguir energía renovable, ya que el aire que nos rodea representa una masa técnica que tiene un potencial energético que debe aprovecharse. Esta es una forma de energía que está disponible para todos, ya que está presente en la naturaleza y por ende es gratuita. Claro está que para poder aprovechar estos recursos renovables, se debe contar con un equipo que sea capaz de tomar esta energía y transformarla para el uso. Este procedimiento suele hacerse gracias al uso de una bomba de calor aerotérmica.

Gracias a esta técnica el usuario que la práctica puede tener beneficios en sus servicios de forma gratuita y además reduce el gasto de los mismos. Este tipo de tecnología, lleva en el mercado poco más de 10 años, considerándose una fuente de energía natural, con un consumo energético limpio. Debido a que la aerotermia es una de las formas de conseguir refrigeración, agua caliente sanitaria y calefacción de forma natural, es considerada uno de los sistemas más estimados del sector.

¿Qué es una bomba de calor térmica?

Es considerada un generador de calor de última generación que se encarga de producir diversos servicios como calefacción, agua caliente y refrigeración. Es un sistema muy completo, que se compone de dos elementos: la unidad termodinámica y el módulo hidráulico.

La unidad termodinámica va a estar ubicada en la parte exterior del espacio a utilizar, el cual puede ser una oficina, vivienda, entre otros. Tiene la misma apariencia de una consola de aire acondicionado tradicional. Esta consola se encarga mediante un ciclo frigorífico inverso de recuperar aquella energía que contiene el aire a su alrededor, sin importar si cuenta con temperaturas negativas. Esta energía recolecta es enviada al módulo hidráulico que permanece en el interior del espacio, con el fin de ser transferida a un circuito de calefacción. Este sistema de calefacción bien puede ser un sistema de suelo radiante o emisor de muy baja temperatura.

Esta energía recogida, también se puede aprovechar para calentar depósitos de agua caliente. También es posible contar con otras soluciones como los equipos monobloc, los cuales son conjuntos únicos que son ubicado en el exterior de la vivienda o espacio a utilizar y no requiere de ningún tipo de conexiones frigoríficas. Además que también se puede contar con bombas de calor exclusivas para la producción de ACS.

Cómo funciona la aerotermia

El funcionamiento es de forma básica, ya que se realiza mediante el intercambio del calor y el aire del ambiente. Este intercambio se produce mediante una bomba de calor aerotérmica, que se ubica en una unidad compacta en la parte exterior del domicilio. Esta unidad es la que se encarga de absorber la energía del aire y de la misma forma transferirla al circuito y transformarla en calor. De esta manera es absorbido y pasa al sistema de calefacción para convertirlo en calefacción o refrigeración. Principalmente la aerotermia se emplea en los sistemas de calefacción sobre suelos radiantes, para generar agua caliente, aclimatar piscinas o combinar en los radiadores.

Dentro del sistema de la aerotermia se puede encontrar el sistema bibloc y el sistema monobloc. Como lo indican sus nombres, el sistema bibloc cuenta de dos partes una unidad interior conocida como hidrokit y una unidad exterior, llamada bomba de calor. En el caso del sistema monobloc, solo cuenta con una unidad, la cual es mucho más práctica. Los pasos para el funcionamiento de la aerotermia son los siguientes:

  • Mediante un sistema de absorción se filtra la energía térmica del aire, llegando a funcionar incluso con temperaturas externas extremas de 15° hasta 50°.
  • El calor que es absorbido, se transfiere a la bomba de calor. Dentro de esta circula un refrigerante, el cual es capaz de evaporarse aun así en bajas temperaturas.
  • Dicho refrigerante al absorber el calor se evapora y para aumentar la temperatura del refrigerante se aumenta la presión en el compresor.
  • Una vez que la presión aumenta, el refrigerante consigue una temperatura suficiente para dotar de calor al domicilio, mediante los diferentes sistemas de emisión.
  • Luego de dotar de calor a la vivienda el refrigerante se enfría, pero la temperatura no es suficiente para absorber calor de nuevo. Por lo que se debe disminuir la presión en la válvula de expansión, con el fin de disminuir de forma rápida la temperatura. De esta manera el refrigerante se mantendrá listo para absorber nuevamente calor.
  • Ahora bien, si se trata del verano, solo debe invertirse el ciclo, con el fin de conseguir una producción de frío, de una forma muy similar.

Ventajas de la aerotermia

Hace más de diez años atrás, la aerotermia era una total desconocida, pero actualmente ha pasado a ser uno de los sistemas más solicitados en los hogares para su climatización. El motivo ha sido el evidente beneficio de este sistema eficiente. Por ello si eres uno de los que está interesado en instalar este sistema en casa, a continuación te presentamos algunas de sus ventajas:

  • Se trata de un sistema renovable que le saca provecho a la energía que se encuentra en el aire. Por lo que al ser un sistema renovable, el recurso que se extrae vuelve siempre a regenerarse. Es de esta manera que se trata de una energía limpia y segura, ya que genera emisiones de CO2 muy bajas. De la misma forma que resulta muy segura en comparación con las calderas de gas, ya que no existe combustión.
  • El rendimiento que puede llegar a tener una bomba de calor aerotérmica en condiciones óptimas es superior al 500%. Esto quiere decir como se ha mencionado anteriormente que la bomba de calor suele generar más de 5 kilovatios térmicos por cada kilovatio eléctrico consumido. La razón de esto es la renovación del recurso y su uso eficiente.
  • La mayor parte de la energía que se utiliza para climatizar la vivienda no tiene no genera gastos, ya que simplemente se recupera de forma gratuita gracias al medio ambiente. Es por ello que gracias a este proceso, el usuario puede llegar a alcanzar un ahorro del 80%, frente a los sistemas tradicionales. Además que si se combina la bomba de calor con otros sistemas de temperatura: como suelos radiantes o radiadores de baja temperatura, se puede llegar a conseguir un ahorro máximo.
  • Se puede llegar a conseguir un bajo consumo, ya que los costes de explotación son menores gracias a que la aerotermia es un sistema de bajo consumo, ya que la energía que se obtiene es gratuita.
  • La aerotermia si requiere una inversión inicial superior en comparación con otros sistemas. Pero al tener un consumo menor, su inversión inicial se amortiza en un periodo de tiempo muy reducido. Esto va a depender según el tipo de instalación, pero la mayoría de las instalaciones se recuperan en cuatro o cinco años de amortización. Además que existe la oportunidad de combinar la aerotermia con fotovoltaica, siendo esta la solución ideal si lo que buscas es un elevado nivel de autosuficiencia energética.
  • Se trata de un sistema muy completo con el que puedes obtener con un solo equipo calefacción, ACS y refrigeración. Cabe destacar que se trata de un sistema que ocupa muy poco espacio, al igual que existen modelos variados que se ajustan a tus dimensiones.
  • De la misma forma también se trata de un sistema con fácil instalación. Ya que no es necesario contar con chimeneas para la evacuación de humo y al mismo tiempo puedes combinarlo o sustituirlo a otros sistemas ya existentes.

Desventajas de la aerotermia

  • Algunos de los equipos suelen perder su eficacia frente la aparición de climas extremos. De tal manera que en temperaturas muy bajas se va reduciendo la potencia térmica que dispones. Es por ello que antes de adquirir, se debe hacer un estudio energético para contar con el mayor rendimiento del equipo.
  • Requiere una inversión más elevada que los otros sistemas. El presupuesto de instalación de estos sistemas no es fijo y dependen de varios factores tales como: dimensión de la vivienda, tipo de equipo o la propia instalación.
  • Se debe aumentar la potencia contratada, ya que al instalar un sistema de aerotermia se suele suscitar un aumento de la potencia contratada de electricidad. Esto como consecuencia, supone un incremento en el pago mensual por el término fijo de potencia.
  • La aerotermia puede llegar a ser un sistema muy ruidoso. La instalación de la bomba de calor requiere una unidad interior y otra exterior, pero solo la exterior es la que suele generar el ruido. Por ello si eres de esas personas que les afecta el ruido, la recomendación es adquirir un sistema bibloc.
  • Las unidades exteriores de los equipos de aerotermia generalmente suelen ser elementos estéticos de difícil integración arquitectónica. Sin embargo, se debe considerar que muchos fabricantes se han encargado en la actualidad de mejorar sus diseños y hacerlos mucho más modernos, pero con un precio más elevado.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la instalación de un sistema de aerotermia?

El precio va a estar relacionado a algunas condiciones como el tipo de sistema y diseño. Sin embargo, de forma general una bomba de calor de aerotermia se puede conseguir de 1.500 € y 17.000 €. Ahora bien, el precio de la instalación del mismo en una vivienda unifamiliar puede rondar de los 600€, dependiendo del inmueble. Toma en cuenta que para su mayor eficacia se debe combinar con elementos como radiadores, suelo radiante, Split o Fan-coil.

¿Dónde es posible utilizar el sistema de aerotermia?

Se trata de un sistema de fácil instalación, el cual no requiere de elementos aparatosos. Este sistema puede ubicarse en domicilio, viviendas unifamiliares, apartamentos pequeños-medianos y en diversas edificaciones. Lo único que se necesita es de un espacio para el emplazamiento tanto interior como exterior. Este sistema es ideal para combinar con radiadores tradicionales o de baja temperatura, fan – coils, suelo radiante o en calentadores de agua sanitaria.

¿Cuánto puedo ahorrar con la aerotermia?

Frente al gasto del gas natural y gasóleo, te puedes enfrentar a un beneficio de ahorro de un 25% y 50% en tu factura. Por ejemplo una casa de 100 m2, podría llegar a ahorrar entre los 150 € y hasta 500 € al año. Según un estudio en relación al ahorro de este sistema, el coste por metro cuadrado al año, oscilaría entre los entre 3,6 y 3,9 euros.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger los emisores térmicos?

Se debe tener presente el patrón de uso, es decir si se quiere un uso permanente o esporádico. Si es permanente la elección sería un suelo radiante, de lo contrario es preferible un sistema de fancoils. De la misma forma que se debe prestar atención en la demanda térmica, en este caso los fancoils prestan servicio de calefacción y refrigeración. Por otro lado, otro factor importante son los requisitos arquitectónicos y la instalación que amerita cada emisor térmico, que por supuesto estés dispuesto a costear.

¿Cuál es el precio del suelo radiante?

En relación a este tipo de sistema la inversión inicial suele ser muy elevada, pero se debe tomar en cuenta que esta se suele recuperar en un periodo de tiempo muy corto. En el caso de la adquisición de un suelo radiante tiene un valor aproximado de 30€ y 80€ por metro cuadrado. Esto incluye en la mayoría de los casos los cargos de materiales y mano de obra. Sin embargo, este precio no suele incluir el coste por la losa de aislamiento. Entonces si se trata de una casa de 100 m2 el precio total sería de 3.000 y 8.000 €.

Fuentes:
www.tuclimatizaciononline.es/blog/como-funciona-la-aerotermia/
www.caloryfrio.com/energias-renovables/aerotermia/como-funciona-la-aerotermia-sistema-eficiente-ahorra-energia.html
www.toshiba-aire.es/que-es-aerotermia/
www.ovacen.com/aerotermia/
www.instalacionesyeficienciaenergetica.com/ahorro-energetico-con-aerotermia/
www.re-magazine.saunierduval.es/2018-09-28/como-funciona-la-aerotermia#
www.e-ficiencia.com/que-es-aerotermia-como-funciona-equipos-usos/
www.campostermicos.com/aerotermia/
www.preciogas.com/instalaciones/aerotermia#:~:text=Precio%20de%20la%20instalaci%C3%B3n%20de%20aerotermia&text=El%20precio%20de%20la%20instalaci%C3%B3n,de%20las%20condiciones%20del%20inmueble.