Casetas prefabricadas para el jardín

Casetas prefabricadas para el jardín

enero 11, 2022 0 Por Fabiola

Si eres de esos que ama aprovechar cada espacio de su casa, contar con una caseta prefabricada será lo mejor que puedes tener. Además de utilizarlas para almacenar tus herramientas, también las puedes usar como casas de invitados, casas de juegos para niños, casetas de jardín y otro conjunto de usos y soluciones según tus gustos y el espacio que tengas.

¿Qué son las casetas prefabricadas?

También son conocidas como casetas modulares, este tipo de estructura prefabricada son construidas a la medida y con piezas seccionadas. Una vez que cada pieza se une, comienza a crearse una estructura completa. Las casetas prefabricadas de exterior son el tipo de fabricaciones que se realizan para satisfacer espacios según las necesidades de los usuarios y según su uso.

Es por eso que también se caracterizan por adaptarse al entorno y por ser personalizables. Así mismo, se caracterizan por ser fáciles y rápidas de instalar, ligeras y económicas. Por lo que los usuarios las prefieren por ser una solución rápida y eficaz.

Las casetas prefabricadas suelen ajustarse para cualquier tipo de uso, además que se realizan de varios tipos de materiales, lo cual es factible con respecto al tipo de vivienda que tengas. En caso que tengas una terraza, jardín o patio grande, es una buena idea optimizar tus espacios con una caseta prefabricada para mil y un usos.

¿Para qué se utilizan las casetas prefabricadas?

Este tipo de fabricaciones cuentan con una diversidad de usos, ya que tienen la cualidad de adaptarse a las necesidades, entornos y contextos. En este mismo sentido, también suelen generar un ambiente adecuado para todo tipo de evento o actividad, gracias a que cumplen con las exigencias tanto temporales como permanentes.

  • Eventos: puedes disponer de las casetas prefabricadas para cuando tengas algún evento cultural, social, musical o deportivo en tu casa. En este tipo de casos es posible usarlos para festejos, bodas, una sala adicional en actividades o incluso como un cuarto de invitados si tienes un evento muy grande en tu casa.
  • Empresarial: se utiliza para almacenar todo tipo de maquinaria o para herramientas. Suele utilizarse como oficinas o una sala de reuniones con el fin de planificar proyectos o realizar tareas cotidianas de trabajo. Al igual que puede ser utilizado como un área para descansar, comer o sanitaria para los empleados.
  • Habitación extra: las casetas prefabricadas también son utilizadas tanto en ámbitos profesionales como domésticos tal como un espacio extra. Por ejemplo, en el jardín es ideal para almacenar todo tipo de herramientas o artículos, para utilizarlas como una habitación de huéspedes, lugar para descansar, hacer ejercicios, recreación para los niños, área de manualidades, entre otros.
  • Almacén: esta es una de las principales formas de uso que ofrece una caseta prefabricada. En relación con su tamaño y material de construcción es posible almacenar desde maquinaria hasta plantas delicadas. Esta es una forma cómoda y funcional de almacenar cosas y mejorar la apariencia del jardín y tu casa en general.

Ventajas de las casetas prefabricadas de jardín

Este tipo de construcción tiene ventajas notorias con respecto a las construcciones tradicionales. Una de las principales ventajas de las casetas prefabricadas es su facilidad de montaje, diversidad de uso y bajo coste. Es por esta razón que se vuelven una alternativa con respecto a las estructuras multifuncionales.

Precio

Se trata de construcciones muy accesibles principalmente en relación a los costos, por lo que se transforman en un ahorro económico. La mayoría de estas casetas se elaboran de materiales de fácil transporte, con montaje sencillo, son eficientes y económicas.

Calidad de materiales

Están fabricadas de materiales con muy buena resistencia y cualidades. La mayoría de estas casetas son resistentes a las condiciones climáticas y son de fácil mantenimiento o incluso nulo.

Montaje rápido y sencillo

Las casetas prefabricadas de jardín se destacan por ser de rápido montaje, al igual que se pueden instalar en cualquier tipo de superficie que sea estable. Por lo general este tipo de construcciones se realizan en la mitad del tiempo que las estructuras convencionales. Al igual que son el tipo de construcciones que se pueden armar y desarmar parcialmente.

Diseño personalizable

En la mayoría de los casos las casetas prefabricadas son diseñadas para todos los gustos. Permiten agregar elementos adicionales y efectuar cambios a futuro sin alterar su durabilidad o resistencia. Así mismo, también son muy buenas para agregar o combinar con otros elementos, al igual que para localizarlas en cualquier lugar.

Construcción Eco-Sostenible

Al igual que las casas prefabricadas, las casetas prefabricadas generan un desperdicio mínimo de materiales, por lo que se genera menos contaminación. De la misma forma que se consideran fabricaciones 100% reutilizables y eco amigables. En el caso de las casetas prefabricadas de madera, otorgan una importante eficiencia energética, al tener capacidad aislante.

Tipo de casetas que puedes comprar

Casetas de jardín de madera

Este tipo de casetas se caracterizan por generar un buen aislamiento térmico, por lo que se utilizan para crear un ambiente habitable. Son resistentes a la intemperie, al igual que son muy estables gracias a su estructura robusta. Generan un estilo cálido, rústico y atemporal, por lo que son el tipo de caseta más elegidas para este tipo de construcciones. Pueden complementarse muy bien con las viviendas campestres, al igual que pueden pintarse para combinar con los muros y fachadas de tu casa.

La madera ofrece cualidades aislantes, por lo que va de maravilla en sitios con bajas temperaturas. Es de esta manera que resulta muy bueno para almacenar todo tipo de artículos, ya que los protegerá del ambiente alrededor. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de las casetas de madera es el mantenimiento que generan. Ya que al tratarse de un material orgánico, suele pudrirse, agrietarse, mancharse y dañarse en general. Por lo que para proteger tu caseta prefabricada de madera es necesario realizar un mantenimiento continuo para aumentar su durabilidad

¡Atención!

  • Generan mucho mantenimiento, por lo que es necesario barnizarlas, pintarlas y aplicar filtros con el pasar del tiempo.
  • Al ser un elemento vivo, suele dilatarse y por ende aparecen grietas. Es de esta manera que frecuentemente la madera se hincha y lo más usual es que no se puedan abrir las puertas y ventanas. Es un elemento que está expuesto a la humedad.
  • También es posible que se queme la superficie por la exposición solar.

Casetas de jardín metálicas

Este es el tipo de caseta para jardín de alta resistencia, por lo que son ideales para proteger utensilios y preservar herramientas. En este mismo sentido son consideradas las casetas más económicas del sector, al igual que las más duraderas ya que resisten la corrosión, golpes y el desgaste. En este mismo sentido, su estructura no genera mayor mantenimiento y son muy resistentes en comparación con una caseta de madera.

Sin embargo, las casetas metálicas no son efectivas para pasar mucho tiempo dentro, ya que no se trata de un material aislante. En este mismo sentido, no son el tipo de casetas que se distinguen por su apariencia, pero si por su practicidad y economía.

¡Atención!

  • Son el tipo de casetas más resistentes a los golpes y corrosión.
  • No necesitan mayor mantenimiento, con tan solo limpiarlas con una manguera basta.
  • Este tipo de casetas son ignífugas, es decir que rechazan la combustión.
  • Suelen volcarse con fuertes vientos, ya que son muy ligeras.

Casetas de jardín de resina

Se consideran el tipo de material para los usuarios inexpertos, ya que permiten que la instalación sea mucho más rápida y sencilla. A diferencia de las casetas de madera o las metálicas, las de resina no generan un ensamblaje complejo. En cuanto a resistencia no suelen dañarse tan rápido, al igual que no necesitan ser tratadas con otros productos.

Se trata de un material que resiste muy bien el clima húmedo o soleado. Es un material muy liviano y versátil, por lo que se le considera muy parecido a la madera. Sin embargo, a fin de cuenta este es un material de plástico y puede llegar a desequilibrar el encanto de tu jardín.

¿Qué aspectos considerar al comprar casetas prefabricadas?

Gracias a que las casetas prefabricadas generan una variedad de usos, es muy importante que se tenga cuidado al momento de realizar su compra. Toma en cuenta que la caseta que escojas va a afectar la apariencia de tu jardín, evento o entorno en general. Por ello es necesario seguir ciertas consideraciones durante tu compra y a continuación las mencionamos:

Ligereza

En caso que necesites movilizar tu caseta constantemente, es necesario que escojas una realmente ligera como lo puede ser una caseta metálica. De esta manera, la podrás transportar fácilmente o cambiar de lugar cada vez que se te ocurra.

Estabilidad y resistencia

Si necesitas una caseta de jardín que siempre permanezca en un solo lugar y que aporte resistencia a los vientos, las casetas de madera son lo ideal. Sin embargo, debes considerar que las casetas de madera no suelen soportar a largo plazo la inclemencia del sol y el agua.

Facilidad de ensamblaje

Si deseas contar con una construcción que sea versátil y transportable, las casetas de jardín de resina son las ideales. Por lo general, son muy fáciles de instalar y de desmontar. Al igual que no se necesita mucho ingenio o habilidades para su instalación.

Elementos adicionales

En el sector de las casetas de jardín existe una variedad, puedes encontrar casetas básicas y otras con elementos de última tecnología, según su función. Algunos modelos de casetas incluyen elementos para un uso eficaz y confortable, como lo pueden ser aquellas que cuentan con sistemas de climatización, calefacción, depuración de aire y similares.

Terreno

Es necesario considerar el tipo de superficie que cuentas en tu patio para realizar la instalación de la caseta. Esto te ayudará al momento de agregar un suelo. Algunos modelos de casetas de jardín incluyen suelos con algún grado de elevación, por lo que esto ayuda a mantener alejados a los insectos y a proteger la estructura del agua o la humedad.

¿Con o sin suelo?

Se debe tener en cuenta que no todas las casetas para jardín cuentan con suelo. Si deseas abaratar el costo de este tipo de construcción, te recomendamos que compres un modelo sin suelo y la coloques directamente en tu jardín. Claro está que esto va a depender del uso que pretendas darle a la misma y del material que la quieras. Ahora bien, si no tienes pensado aplicar una capa de suelo debajo de tu caseta, te recomendamos que adquieras una que ya cuente con un suelo integrado de linóleo, PVC, madera, entre otros.

¿Qué caseta de jardín elegir?

Algunos otros consejos más específicos que debes seguir son los siguientes:

  • Es necesario que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de todos los tipos de casetas. Por ello haz una comparación de los mismos y su material, para luego decidir qué tipo de caseta combina con tu vivienda.
  • Debes tener en claro cuál será la utilidad de la caseta. Precisar la función de estos elementos ayudará en la elección del material de la misma.
  • Piensa en los elementos que deseas para tu caseta, por ejemplo los elementos básicos son puertas y ventanas. Por lo que también puedes pensar si quieres combinar con elementos como el vidrio, cristal, plástico, entre otros.
  • Es importante que escojas una zona plana y con baja humedad para tu caseta. Incluso sería ideal que dicho lugar cuente con cimientos, para garantizar su resistencia.

¿Qué precio debo esperar por una caseta de jardín?

Las casetas prefabricadas son realmente una solución para tu hogar, bien sea que lo uses para el patio o para el jardín. En el mercado encontrarás una variedad de casetas todas según la utilidad, material y por supuesto el tamaño. Lo que sí es importante decir es que no importa si se trata de una caseta sencilla o de lujo, con cualquiera de éstas el precio va a variar dependiendo del tipo.

Podrás encontrar casetas prefabricadas de jardín entre 150 y 400€. Al igual que puedes adquirir casetas exclusivas de hasta 2000€. Todo esto va a estar relacionado con el material, los acabados, funcionalidad y elementos que dispongas.

Fuentes:

  • www.casetamania.com/casetas-de-exterior/casetas-prefabricadas/#Que_son_las_casetas_prefabricadas
  • www.fesmes.com/es/1005-casetas-de-jardin-y-armarios
  • www.masferreteria.com/blog/casetas-de-jardin-metal-o-madera/