¿Las casas prefabricadas son seguras?

¿Las casas prefabricadas son seguras?

abril 8, 2019 0 Por Fabiola

En la actualidad la diversidad se está apoderando de muchos aspectos y uno de ellos es el sistema inmobiliario, es decir en los aspectos que se basaban para construir una vivienda. Un ejemplo de esta afirmación es lo que ocurre con las casas prefabricadas, que han dado paso a una nueva industria de viviendas de calidad y con poco margen de error. Sin embargo, este nuevo sistema ha traído consigo una larga lista de dudas acerca de su factibilidad y seguridad.

las-casas-prefabricadas-son-seguras

¿Qué es una casa prefabricada?

Se trata de un tipo casa que se construye con diferentes materiales en comparación con los tradicionales. No ameritan ladrillos y están caracterizadas por tener un coste y tiempo de ejecución muy bajo. Por lo general, las casas prefabricadas suelen estar terminadas en un tiempo mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses. Son fabricadas bajo diferentes normativas de construcciones relacionadas a resistencia y durabilidad. Cuentan con diferentes partes o módulos, que son fabricados por separados para luego ser instalados sobre el terreno sugerido. Cuentan con un abanico de materiales amplios como lo es el hormigón, madera y acero.

Las casas prefabricadas, comparadas con el tipo de construcción tradicional, cuentan con muchas ventajas, siendo la más evidente la rapidez de construcción de la obra. La construcción de cada espacio de la casa suele trabajarse de forma controlada, no se somete a imprevistos meteorológicos, todo se trabaja en seco y esto evidentemente mejora la calidad del proceso constructivo. Además de esto el cliente, por lo general tiene con una atención personalizada, en relación a gustos, precios y necesidades.

La funcionalidad que tienen las casas prefabricadas es que salen de fábrica totalmente terminadas, con cortinas, colchas, electrodomésticos (todo) y de la misma forma es transportada para ser colocada en el terreno. Al encontrarse en el lugar de asentamiento, se realizan los últimos toques de la casa para que permanezca segura, es decir se fija y se ancla al terreno para quedar como una vivienda tradicional.

¿Las casas prefabricadas son seguras?

El sistema inmobiliario ha estado experimentando cambios a raíz de lo que está pasando con la economía y la crisis. Debido a esto la preferencia de las casas prefabricadas se enlaza con la rapidez y los bajos costos que esto puede generar. En referencia a bajos costos, las personas suelen asociar economía con baja calidad y cero seguridad. Es por ello, que la continua pregunta es ¿las casas prefabricadas son seguras?

Si son realmente seguras, las casa prefabricadas se realizan con material de alta calidad, por ende son totalmente seguras. Los materiales que se utilizan son creados con tecnología avanzada, mucho más que la materia prima de viviendas comunes. Cada modulo cuenta con una resistencia específica dependiendo del uso que vayan a tener. Este tipo de vivienda en el mercado son diseñadas para soportar diferentes tipos de catástrofes naturales, bien sea inundaciones, terremotos y hasta tornados. Así mismo las casas prefabricadas suelen contar con un excelente sistema de aislamiento tanto acústico como térmico. Permitiendo intimidad y menos consumo de energía, para cuidar el ambiente.

La construcción prefabricada ya es un hecho que está auspiciado por grandes compañías españolas. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con quien se contacta y en manos de quién dejas tu seguridad. Las viviendas muy económicas en este ámbito, suelen estar creadas con materiales de baja calidad, no sacrifiques tu seguridad por el ahorro de unos cientos de euros.

Ventajas y desventajas de una casa prefabricada

Ventajas

Economía

Con la crisis que ha devastado a España, la compra de viviendas se ha reducido. Sin embargo, siguiendo la ruta de las casas prefabricada, se puede decir que estas son las más competitivas en el mercado, logrando ahorrar hasta un 60% en comparación de las casas tradicionales.

Poco tiempo de elaboración

Al ser creadas en industrias, tienen la ventaja de no someterse a problemas climáticos o tantos accidentes laborales. Son elaborados mediante procesos industriales, que hacen que el tiempo de acabado sea hasta el 50% menos. La entrega se suele realizar en un tiempo máximo de un 1 año y en un tiempo mínimo de 6 meses.

Totalmente personalizadas

En España todos los sistemas de creación de casas prefabricadas están regidos por la satisfacción y adaptación de las ideas de los clientes sobre sus casas. Los clientes pueden elegir elementos como materiales, formas, acabado e inmobiliario. Realmente los equipos de construcción con los que se realizan las casas prefabricadas se encargan de las diferentes limitantes que puedan presentar.

Ahorradora y ecológica

Este tipo de vivienda es elaborada en pro a minimizar gastos energéticos, gracias a su sistema térmico. Por otro lado, también aportan soluciones en relación a minimizar desperdicios y residuos en la elaboración de la obra.

Desventajas

Rechazo urbanístico

La cultura de los españoles en cuanto a las casas prefabricadas ha sido muy negativa y con muchos prejuicios. Todo esto va relacionado al sistema de low cost y por ende suelen categorizar tu vivienda como pésima o de mala calidad.

Mantenimiento

Las casas prefabricadas de madera ameritan más gastos en cuanto a su mantenimiento, sin contar los diferentes tipos de problemas de plaga que pueden generar.

Ubicación

La ubicación final de la casa tendrá mucho que ver en su precio final. Toma en cuenta que los terrenos con suelo rústico son los de precio más bajo. La armonía con el medio ambiente también será relativo al momento de fijar un precio, es por ello que se recomienda primero fijar el precio del terreno ligado a la ubicación. Luego a partir de allí se realiza el estimado en cuanto a su apariencia y materiales.

Crédito o financiamiento

No te dejes llevar por el bajo costo que suelen publicitar, toma en cuenta que existen elementos o situaciones imprevistas que pueden llegar a suscitar en medio de la fabricación de tu vivienda. Debido a esto, se recomienda que además de tu crédito o financiamiento, cuentes con ahorros para poder solventar algún imprevisto.

Documentación y legislación

Para poder comenzar con la fabricación de este tipo de viviendas se necesitan cumplir con normativas y códigos específicos de construcción y edificación. Una particularidad puede llegar a ser la personalización de la vivienda, ya que las normativas urbanísticas deben cumplirse para todos en general.