Reformar casa vieja uno mismo

Reformar casa vieja uno mismo

enero 27, 2022 0 Por Fabiola

Luego de haber pasado por una temporada de crisis económica por la pandemia. Se puede decir que actualmente estamos en la etapa de recuperación económica. Es de esta manera que algunos se han planteado seguir con sus pendientes, tal como pasa con las reformas de vivienda. Por eso si quieres darle una nueva apariencia a tu vieja casa y hacer algunas reformas, a continuación te brindamos diversas pautas para tomar la mejor decisión en cuanto a presupuesto, estilo, materiales, técnicas y más.

¿Qué hacer antes de empezar?

Una vez se toma la decisión de reformar una casa vieja uno mismo, una de las primeras cosas que se debe hacer es la comparación de precios y tener varias propuestas a la mano. En este sentido te recomendamos que tengas al menos dos o tres presupuestos de todo lo que piensas hacer. De la misma forma es mucho mejor cuando se plantea una reforma mediante un presupuesto cerrado y evitar así los sobrecostes.

Si tienes claro que vas a realizar la reforma por ti mismo, evitarás hacer el pago de la mano de obra, pero para tener el mejor resultado lo ideal es invertir en los mejores materiales y maquinaria que necesites. Recuerda que una obra mal hecha, puede llegar a salir mucho más cara de lo que pensaste. Es muy necesario tomar nota de los puntos fuertes y débiles de la casa, con el fin de saber qué suma y qué resta.

Es importantísimo saber que si eres de esas personas que les falta tiempo o que no tienen nada de idea de lo que pretenden hacer, es mejor que dejes esto en manos de profesionales. El precio que vayas a gastar en mano de obra puede ser mínimo en comparación de aquel que vayas a pagar a futuro si ocurre algún inconveniente. Por ello antes de empezar de forma general te hacemos algunas recomendaciones:

  • Recopilar ideas para hacer la reforma de tu casa vieja.
  • Valorar si es conveniente tirar algún que otro tabique.
  • Evaluar el estado de las paredes, si tienen humedal o algún otro problema.
  • Piensa que el cambio de tejado se debe hacer por partes.
  • Considera el cambio de las tuberías, suministros básicos e instalaciones.
  • Primero aborda los cambios urgentes y luego las reparaciones siguientes.

Técnicas de reformas que te ahorran tiempo y dinero

Pintura

Por lo general, la pintura es uno de los gastos más grandes al momento de hacer alguna reforma, especialmente sobre una casa vieja. Esto debido a que en la mayoría de los casos se deben quitar baldosas con anterioridad. Ahora bien, si lo que tú quieres es reducir presupuesto al momento de hacer tu reforma, lo que mejor puedes hacer es pintar sobre tus azulejos. Esta es una tarea que puedes hacer por ti mismo, pero la recomendación es utilizar pintura y las herramientas especiales.

Suelo

Una de las opciones más económicas en cuanto a los suelos y que puedes hacer tú mismo, es utilizar vinílico o los linóleos autoadhesivos. Este tipo de material se puede utilizar de forma fácil y segura, al igual que es posible utilizar sobre el antiguo. Otra opción que resulta muy buena son los suelos de resina. Cualquiera de este tipo de suelos son realmente económicos y no requieren profesionales, siendo mejor que los embaldosados. En el caso que creas que al colocar tus suelos de esta manera se formará un desnivel, la recomendación es que apliques una chapa de escalón.

Puertas

Este es uno de los cambios que más puede repercutir al momento de efectuar una reforma de tu casa vieja, al igual que puede suponer un coste elevado. Todo va a estar relacionado con el tamaño de la misma, la apertura y si quiere un trabajo a medida. Para ahorrar dinero en este elemento, tienes la opción de lijar y pintar la puerta del color que tú quieras. Este trabajo no te va a llevar mucho tiempo.

Cambiar el ladrillo por el pladur

El pladur es una placa de yeso laminado que se ubica sobre dos capas de cartón y es utilizado en la tabiquería seca. Lo puedes encontrar en diferentes medidas y grosor, pero es más utilizado para efectuar paredes divisorias, techos decorativos y estanterías. Se trata de un elemento muy sencillo de utilizar, además que no genera muchos residuos, pero se debe considerar que es poco resistente y no es aislante.

Iluminación

Una de las formas de reducir costos en cuanto a la iluminación es reducir la cantidad de enchufes. Pero actualmente se debe considerar el factor de la luz natural al momento de efectuar tu reforma. En caso que a lo largo del trabajo no tengas pensado romper la pared para hacer tus instalaciones, la recomendación es que utilices canaletas de plástico. Y luego las pintes con el mismo tono de pintura que vayas a utilizar.

Decoración

En cuanto a este punto, siempre va a ir de la mano el gusto de la persona que esté ejecutando la obra. Si lo que estás haciendo es una reforma para dar una nueva apariencia a la casa, te recomendamos que la decoración sea sencilla. Toma en cuenta aquel tipo de reforma que sea estética y funcional al mismo tiempo. La opción menos arriesgada y económica, son los colores neutros y los muebles sencillos.

Ideas para reformar una casa vieja uno mismo

Reforma de baños y cocina

Estas zonas de una casa son consideradas las de mayor libertad al momento de efectuar una reforma. En cuanto al baño, uno de los cambios frecuentes a realizar es el de la bañera por una ducha. Este tipo de cambio te otorga más espacio y mayor posibilidad de agregar otros elementos esenciales como toalleros o armarios para un baño moderno.

En cuanto a la cocina existen un sinfín de posibilidades. Si se trata de una casa antigua, por lo general son muy grandes, por lo que se le suele sacar mucho partido a sus reformas. El mobiliario de una casa antigua por lo general suele estar desactualizado. Para ir despacio puedes empezar con las instalaciones, grifería, muebles de cocina y electrodomésticos. Tendrás un gran cambio al integrar estos elementos, sin la necesidad de cambiar pisos o paredes.

Reformas de carpintería

Si tienes puertas y ventanas antiguas en tu casa, pero crees que están en buen estado, ten en cuenta que no hace falta cambiarlas. Puedes restaurarlas y no costará mucho. Para ello solo tienes que limpiar, lijar, reparar los defectos que puedan tener, cambiar la bisagra o cerradura y barnizarlas. Incluso puedes aplicar una pintura del color que te guste más.

En cuanto a las ventanas algo que puede hacer que cambien totalmente, es combinarlas con algún vidrio o cristal que vaya con la nueva decoración. No olvides utilizar materiales que aporten calidez a la casa.

Reformas de suelos y paredes

Una de las formas más prácticas de realizar las reformas de paredes y suelos es mediante los revestimientos que son de fácil instalación. Cada uno de estos elementos tiene diseños personalizados, colores, motivos, texturas y composiciones. En el caso de las paredes de la cocina puedes pensar en utilizar las placas de yeso laminado, las cuales son fáciles de instalar, especialmente aquellas que tienen la cualidad de absorción superficial del agua.

En el caso del suelo, puedes utilizar revestimientos, autoadhesivos, suelos vinílicos, suelo laminado, suelo de linóleo, suelos con microcemento o suelos de corcho.

Combinar elementos nuevos viejos

Por lo general, cuando se trata de hacer reformas de una casa vieja, se trata de suelos y paredes. En estos casos, la recomendación es mantener algunos espacios originales, tal como puede ser el recibidor o la zona de la escalera. De esta manera puede mantener el espíritu original de la casa y sacar el máximo provecho a los materiales actuales.

Factores a considerar para reformar una casa vieja tú mismo

Costos

Para todo tipo de construcciones siempre será necesario analizar primero cuál será el costo aproximado de la renovación que vayas a efectuar. A veces podrá ser más efectivo empezar desde cero que hacer una reforma, este es el objetivo de investigar los costos de una reforma. Se debe tomar en cuenta que a veces los costos de una casa pueden llegar a dispararse a lo largo del trabajo, por lo que se debe tomar una decisión de dicho presupuesto.

¿Qué tan vieja es tu casa?

Si quieres integrar algún elemento actual a tu casa vieja como lo puede ser el techo, piso, instalaciones eléctricas, fontanería u otros, no merece la pena derribar por completo. Para ello es necesario que se verifique muy bien el estado de la casa y pensar en la antigüedad de la misma. A veces existen algunos problemas estructurales y esto puede volverse un verdadero peligro. Toma en cuenta que si la casa es muy muy vieja, no merece realizar reformas. Lo ideal es derribar y comenzar desde cero, lo que puede abaratar considerablemente el presupuesto.

Ubicación

Si tienes pensado reformar tu casa a veces es necesario acudir al ayuntamiento de tu ubicación con el fin de solicitar los permisos necesarios y licencias de construcción. En este mismo sentido, el Ayuntamiento te notificará algunos factores que debes considerar en tu reforma como la altura máxima, cantidad de m2 de construcción, espacio a respetar, entre otros.

Estilo de vida

Realiza reformas de tu vivienda que te permitan generar un diseño personalizado, que se adapte a tus necesidades. Muchas veces al efectuar reformas de una casa, te puedes limitar en relación al estilo que quieres llevar a cabo. Por lo que debes considerar muy bien cómo vas a adecuar tus actividades y tu forma de construir con el resultado que quieras generar.

Tu presupuesto

Las reformas en algunos casos no suelen ser algo sencillo, en muchos casos una reforma de 100 m2 puede llegar a rondar los 3.000 euros. Esta es una de las desventajas que generan las casas viejas, que son más susceptibles al mantenimiento y reformas. Por lo que siempre te debes preguntar si vale la pena reformar o si es más factible derrumbar y comenzar de cero.

Ventajas y desventajas de reformar una casa

Ventajas

  • Puedes tomar esta situación como una meta a corto o mediano plazo y puede ser entretenido para ti y quien te ayude.
  • Tienes la oportunidad de incorporar el estilo, materiales y características que más te gusten.
  • Es la opción viable para mejorar diversos aspectos de tu vivienda, sin la necesidad de tener que mudarte. En especial si amas el lugar donde vives.
  • Realizar reformas a tu antigua casa es la mejor forma de otorgar más valor a tu bien. De esta manera, el precio de venta será más atractivo para ti, en caso que desees vender a futuro.

Desventajas

  • Puede que el resultado final sea totalmente diferente al que habías planeado al principio.
  • El costo de la reforma se puede elevar a las nubes, dependiendo de la magnitud de la misma. Por lo que podría capitalizarse.
  • Puede llegar a pasar que a medida que estás haciendo las reformas, vas descubriendo nuevos problemas que no estaban planificados. Y de esta manera se generan gastos extras.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo primero que se reforma en una casa?

Antes de remodelar todo tipo de áreas en una casa es importante prestar atención a algunos detalles prioritarios como el moho en las paredes, las manchas de grasa, las filtraciones en los baños, la humedad, la impermeabilización, la insonorización y la fachada.

¿Qué se necesita para una reforma de una casa?

En caso que tengas poco presupuesto y tienes pensado hacer la reforma por tu cuenta, es necesario que te instruyas lo más que puedas. Muchas veces por escatimar en materiales o en mano de obra, solemos cometer errores que nos pueden costar la reforma en particular. Es importante que al realizar la reforma de tu casa por ti mismo, realices un presupuesto real, al mismo tiempo que es importante contar con un plan para los imprevistos y por sobre todo nunca anteponer el estilo sobre la funcionalidad.

Por último, es importante que nunca te impongas ideas fijas, en una reforma siempre se debe estar abierto a las opiniones de aquellas personas que tengan la experiencia de hacerlo. En caso que no tengas planeado gastar en profesionales, pues al menos pide la opinión de algún técnico para que puedas tener el mejor resultado.

¿Cuánto puede costar la reforma de una casa?

La respuesta a esta pregunta siempre va a depender del tipo de reforma que tengas en mente, los materiales y por supuesto la mano de obra. Si se trata de una casa antigua, las reformas suelen ser mayores y por ello el coste se incrementa. Sin embargo, de forma general una reforma de una casa puede oscilar entre los 24.000 € de 60 m2, 50.000 € de 150 m2 y 60.000 € de 200 m2.

¿Cómo reformar una casa con poco dinero?

Existen muchos lugares donde puedes encontrar materiales para remodelación económicos y de buena calidad. La clave es hacer cambios sencillos que ayuden a dar una gran apariencia. De la misma forma que a veces con solo mover los muebles y aprovechar tu distribución, te va a generar una reforma instantánea. Opta por materiales que te den practicidad como por ejemplo, láminas de yeso, revestimientos vinílicos, pintura antihumedad, materiales de pvc, entre otros.

Fuentes:

  • www.elpais.com/economia/2016/04/26/actualidad/1461691052_580729.html
  • www.reformadisimo.es/blog/ideas-para-reformar-una-casa-vieja/
  • www.metodocrea.es/reformar-una-casa-vieja-uno-mismo-merece-la-pena
  • www.actualhaus.com/reformar-una-casa-antigua-errores/
  • www.vivires.com/blog/hogar/reformar-casa-o-derribarla-y-construir-una-nueva/
  • www.n26.com/es-es/blog/cuanto-cuesta-reformar-una-casa