Rotomartillos y taladros: ¿En qué se diferencian?

Rotomartillos y taladros: ¿En qué se diferencian?

octubre 16, 2022 0 Por Fabiola

Rotomartillos y taladros, se trata de dos herramientas importantes en el ámbito de la construcción profesional y el bricolaje. En algunos casos las personas suelen confundir estos instrumentos y no se espera menos, ya que de apariencia son muy similares. Sin embargo, en relación a sus funciones tienen diferencias importantes que se deben aclarar. Por ello a continuación te presentamos en qué se diferencian los rotomartillos y taladros.

¿Qué es un rotomartillo?

Tal como lo dice su nombre es utilizado para realizar la función de martilleo. Por lo que mediante un pistón, se ejecutan golpes a ritmo con un impacto fuerte. Al Rotomartillo se le considera una herramienta de alta potencia, mucho más que un taladro convencional. Entre los principales materiales que trabaja están: concreto, mampostería, hormigón, losas, pisos, roca, ladrillo y otros. A diferencia del taladro, no se recomienda trabajar sobre láminas y materiales más ligeros, ya que debido a su potencia los puede dañar. Además de perforar por percusión, también se utiliza para cincelar y remover materiales, así como atornillar piezas que de forma manual sería imposible.

¿Qué es un taladro?

Es una herramienta que funciona de forma electromecánica, con la cual se pueden abrir agujeros sobre diversas superficies semi-duras gracias a sus diferentes brocas. Se puede utilizar un Taladro sobre bloques, ladrillos, piedras, láminas de metal, hormigón. Existen diferentes tipos de taladros y esto se define a través del uso que le den. Un taladro permite realizar agujeros con el fin de atornillar y fijar elementos, sin embargo también es utilizado para lijar o afilar según los elementos con los que cuente.

Diferencias entre rotomartillos y taladros

La principal diferencia que se debe mencionar es la potencia entre estas dos herramientas y la función de golpeteo. Es decir, un taladro realiza un claro movimiento de rotación circular con la que se efectúa la perforación. Sin embargo, con el rotomartillo además de la rotación se ejecuta un movimiento percutor, con el que se obtiene más fuerza para perforar.

Otra diferencia considerable, es que mediante el rotomartillo se emplea el sistema de ajuste SDS o sistema de impulso ranurado en español, el cual garantiza una mayor sujeción frente a superficies sólidas. Con el taladro sencillamente se introduce la broca en el mandril y se ajusta apretando con una llave.

En este mismo sentido, se les puede diferenciar mediante la velocidad, ya que el rotomartillo es hasta 6 veces más rápido que un taladro. Es de esta manera que el rotomartillo se considera una herramienta para usos profesionales y específicamente dentro del sector de la construcción. La potencia es un factor determinante, ya que lo que no puedes conseguir con un taladro percutor, lo resuelves con un rotomartillo. Así mismo, se puede decir que el taladro se utiliza para trabajos de menor esfuerzo y sobre materiales más ligeros.

Ahora que sabes todas estas diferencias ¿Ya sabes cuál comprar? Si eres un bricolajero aficionado y realizas trabajos domiciliares, te recomendamos adquirir un taladro percutor, el cual es una herramienta 2 en 1, ya que martilla y perfora. Es útil para diferentes superficies y materiales y de esta manera llevas menos herramientas encima. Así mismo, ya sabes que el rotomartillo es utilizado en la industria profesional, para trabajos más pesados y de demanda exigente.

Fuentes:

  • www.stayer.es/conocimiento/pregunta/que-diferencias-hay-entre-un-taladro-percutor-y-un-rotomartillo/
  • www.brikertools.com/diferencia-entre-taladros-y-rotomartillos/
  • www.rcsrepresentaciones.com.mx/cuales-son-las-diferencias-entre-un-taladro-y-un-rotomartillo/
  • www.continenteferretero.com/blog/post/taladro-o-rotomartillo-cual-debo-elegir.html
  • www.ronixtools.com/es/blog/diferencias-entre-un-taladro-percutor-y-un-rotomartillo/#:~:text=Una%20diferencia%20importante%20entre%20taladro,las%20brocas%20que%20se%20utilizan.