¿Se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico?

¿Se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico?

diciembre 23, 2018 0 Por Jose

La legislación en España es bastante clara cuando de construir una casa o edificio para vivienda se trata: no se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico. Así de tajante es la ley.

Pero como «el que inventó el cacho también le inventó la vuelta» te estaremos explicando todo lo que esto abarca y las posibles excepciones que pudieran considerarse bajo determinadas condiciones.

se-puede-poner-una-casa-prefabricada-en-terreno-rustico

Definición de terreno rústico

Un terreno rústico es simplemente aquel terreno que no cumple con las condiciones para ser urbanizado, es decir, pudiera tener características especiales (como un parque nacional) o simplemente ser peligroso.

Además, obviamente no posee el acceso a servicios públicos ni tampoco vías de acceso asfaltadas o con algún tipo de pavimento en buenas condiciones.

Esta es una definición algo general por lo que es posible que en España te consigas con alguna otra condición especial dependiendo de la región en donde te encuentres ya que cada municipio tiene su propia normativa operativa y su tramitación administrativa.

El terreno edificable es aquel que está apto para construir viviendas según la normativa urbanística municipal, ya sean convencionales o prefabricadas modulares. Esto implica que es lo diametralmente opuesto a un terreno rústico.

Por que no se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico

Mientras el terreno no cumpla con las condiciones legales que las normativas municipales establezcan para que se considere edificable, no será posible la construcción de ningún tipo de vivienda en dicho terreno.

Pero la ley establece la figura de terreno rústico. Y esta figura establece algunas salvedades que tienen que ver con actividades agropecuarias.

Aunque se te diga que no se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico, esto no es del todo cierto ya que se pueden hacer excepciones, sobre todo hoy en día donde las mejoras tecnológicas han ido un paso adelante sobre estas anticuadas leyes.

Excepciones a la norma

Ciertamente las opciones de construcción de viviendas prefabricadas son bastante limitadas.

Existen dos legislaciones antiguas al respecto que están repletas de ambigüedades: 

  • la autonómica (la cual se encarga de regular sobre la concesión de los permisos de actividad agropecuaria o bien, si fuera posible, la construcción de una casa para vivir asociada a esta actividad) y
  • la local (el Ayuntamiento, el cual regula cuestiones de concesión de licencias de obra mayor u obra menor sobre un terreno rústico).

Estas leyes, que repercuten sobre las casas prefabricadas en España, pueden ser bastante fastidiosas ya que prácticamente impiden la construcción de viviendas en el campo a menos que estemos dedicados a la agricultura o la ganadería, y aún así también ponen una serie de limitaciones, dependiendo del Ayuntamiento al cual estemos sometidos territorialmente.

A favor de estas leyes es necesario decir que buscan que se cumplan las condiciones para que los urbanismos que se funden lo hagan de manera correcta para que no se produzcan desordenes de tipo urbanístico.

Desde el punto de vista legal la única excepción a la construcción de cualquier tipo de vivienda en terreno rústico (incluyendo las viviendas prefabricadas) son las que están dedicadas a actividades agropecuarias.

Pero los ayuntamientos han tenido que irse volviendo un poco más flexibles ya que hoy en día se pueden construir viviendas autosustentables con energía solar y fuentes naturales de agua, entre otras características que permiten la construcción en terrenos rústicos.

Para que aumenten tus posibilidades de que se te dé un permiso para construir tu vivienda prefabricada en un terreno rústico te damos los siguientes consejos:

  • Lo primero es ir al Ayuntamiento y solicitar los permisos necesarios. Plantéalo como una construcción asociada al campo autosuficiente y sostenible.
  • Cumplir con todas las normativas legales que te ordene el Ayuntamiento. Dependiendo de la zona geográfica, tendrás mayor o menor chance de evitar que te digan que no se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico.

¡Infórmate SIEMPRE ante la autoridad competente ANTES de construir!

Este es el mejor consejo que podemos darte.

No es igual la legislación en Galicia que en Castilla y León o Extremadura. Muchas veces tendrás la suerte de conseguirte con funcionarios flexibles que te ayudarán a que puedas solucionar tu problema.

Otras veces conseguirás al típico funcionario apegado a las normas que no le importa si tienes una super casa con energía solar y pozo de agua.

La ley puede ser anticuada, incluso inadecuada e inútil pero mientras se mantenga vigente es deber de todos respetarla y cumplirla. Así que antes de lanzarte a un proyecto de construcción de vivienda es imprescindible que te informes primero antes de lanzarte.

En ese sentido, una visita ante la autoridad competente sería lo mejor que pudieras hacer para evitarte problemas legales. Y ciertamente no querrás entrar con mal pie ante una acción tan importante porque dependiendo de la situación existen penas donde incluso, se contempla prisión por desacato a las legislaciones en materia de construcción urbanística.

Fuentes y más informaciones en:

www.controlygestiondeobras.es/vivienda-en-suelo-no-edificable
www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=7097