¿Dónde se puede poner una casa de madera?

¿Dónde se puede poner una casa de madera?

abril 14, 2019 1 Por Fabiola

En cuanto al tema de las casas de madera, surge un sin fin de preguntas relacionadas a la seguridad que éstas pueden aportar y los permisos que se necesitan para tener una. Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de suelo donde vas a construir y el tipo de material de construcción, para luego consultar con el ayuntamiento y verificar su disponibilidad. Si quieres indagar con respecto a terrenos y las casas de madera a continuación te aportamos una guía con todo lo que necesitas saber.

¿Dónde se puede poner una casa de madera?

La opción de tener una casa prefabricada en la actualiza comienza a arrasar tanto en España como en otras partes de Europa. Se trata de opción que aporta diferentes ventajas, además que son muy cómodas y se adaptan a las necesidades de los clientes. Toman también el nombre de viviendas modulares y son fabricadas en talleres especializados y en la actualidad existen una gran cantidad de modelos y diseños para ello.

Las casas prefabricadas de madera son las más económicas que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo tienen un punto menos a su favor y es su mantenimiento post asentamiento. Adicionalmente también debes estar atento a todo lo relacionado al terreno, ubicación y normativas. Así mismo, debes considera que las casas de madera ameritan otro aspecto de normas, como por ejemplo, éstas deben cumplir con estándares de calidad para soportar todo tipo de condiciones climáticas.

Lo primero que debes considerar al buscar una ubicación a tu casa (prefabricada) de madera, es que el terreno sea urbanizable, de no ser así la concesión debe dártela la Comunidad Autónoma, siendo esta la organización que se encarga de la gestión de suelos. Existen lugares de España como en Extremadura, donde la ubicación de casa móviles o de energía solar en suelo rústico es permitido, siempre y cuando no afecten zonas protegidas. Sin embargo, en Galicia o Asturias esto es inadmisible.

Requisitos para poner una casa de madera

Se debe acudir primero al ayuntamiento de tu zona y solicitar una ficha urbanística, si se relaciona a un trámite de zonas urbanísticas. En ella se expone lo relacionado a la instalación de una vivienda y las consideraciones que se toman en cuenta son las zonas limítrofes, alturas máximas, acabados exteriores y metros edificables. En cuanto a normas y regulaciones las casas prefabricadas no quedan excertas, por lo menos en España, más bien éstas se rigen por normativas sobre edificaciones y construcciones tradicionales.

Todo tipo de inmueble, casa o construcción que amerite de los diferentes suministros públicos como lo es el agua, luz y energía eléctrica debe regirse con respecto a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y también al Código Técnico de Edificación (CTE). Estas instituciones son las encargadas de aportar licencias de construcción, anclaje, obras y ubicación en todo suelo apto para urbanizar. Además de esto el cliente debe contar con un proyecto firmado por un arquitecto profesional, que por lo general lo asigna la fábrica.

donde-se-puede-poner-una-casa-de-madera

Consideraciones en la búsqueda de un lugar para mi casa de madera

  • Inicia la búsqueda en terrenos que ya cuenten con establecimientos. Piensa que si buscas en un lugar aislado no tendrás seguro lo que tiene que ver con la disposición de servicios, el precio puede llegar a ser más elevado y la normativa de construcción puede que no te beneficie.
  • Existe la posibilidad de ubicarte dentro de un camping o resorts. La ventaja es que podrás disfrutar al mismo tiempo de todos los servicios del lugar como piscinas, salas de juego, jardines entre otros. La desventaja es que el precio por la compra del terreno puede llegar a ser elevado.
  • Desconfía de toda empresa que te diga que puedes construir tu casa prefabricada en cualquier terreno rustico. Las urbanizaciones piratas es el mal que atañe en la actualidad muchos lugares de España.
  • Luego de contar con la ubicación de tu terreno, es necesario que visites el ayuntamiento pertinente y preguntar si este se rige por la ley urbanística.

Tipos de terreno para ubicar una casa de madera

En cuanto al ámbito urbanístico existen solo dos tipos de terrenos, estos son urbanos y rústicos.

Suelo rústico: se trata del tipo de suelo donde está terminantemente prohibido la construcción de urbanizaciones. Sin embargo este impedimento en algunos municipios es flexible, pero todo se relacionada con algunos elementos como dimensiones del terreno, la solución que puedas aportar a los servicios públicos como luz, desagüe y aguas residuales. Si puedes hacerte cargo de estos aspectos dentro de tu casa de madera, el ayuntamiento verá posible acceder a esta petición.

Suelo urbano: se trata de todo suelo donde sí está permitido la construcción, no solo de casas de madera, sino de cualquier tipo de casa prefabricada y convencional. Este tipo de suelo cuenta con los servicios públicos sin limitaciones, es decir que no tendrás que hacerte cargo de lo relacionado a ellos, salvo pagar. En este caso, al saber que cuentas con un terreno urbano no tendrás ningún tipo de problema legal en comenzar la construcción de tu vivienda.

Lee también ¿Se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico?

¿Qué se debe pagar para poder construir una casa de madera?

Bien sea casa de madera o no, debes tomar en cuenta que los trámites de viviendas ameritan un coste necesario. La empresa o cliente deberá contar con una documentación y licencia urbanística, por lo que tendría que pagar una tasa de impuesto de entre 0.5% a 2%. Existen casos donde además se debe presentar un proyecto de vivienda con planos avalados por un arquitecto profesional, abonar el impuesto de construcciones y pagar la mano de obra.

Al ya tener tu vivienda lista, esta debe tener una cédula de habitabilidad, además que se debe estar solvente con un pago dirigido a la Comunidad Autónoma. Si estás considerando comprar una casa prefabricada, pueden pedir hipotecas o financiamientos con entidades bancarias, tal como se realiza con una casa convencional. Ciertamente se trata de un gasto considerable, sin embargo puede llegar a ser mucho más asequible que el gasto en la compra de una vivienda tradicional. Solo debes investigar sobre el tema y optar por la búsqueda de una empresa seria y responsable con sus clientes.